miércoles, 11 de diciembre de 2013

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

-GESTIÓN DE TRANSPORTES Y MEDIOS DE LOCOMOCIÓN
*Moverse por las ciudades belgas.
El transporte público en las ciudades Belgas es muy bueno. Funcionan entre las 5:30 y las 24:00. Los billetes se venden en quioscos, estaciones, máquinas expendedoras, y son válidos para autobuses, tranvías y metro (Bruselas y Amberes). En Bruselas, por ejemplo, se puede compra un viaje (1,70€), 5 viajes (7,30€), 10 viajes (12,30€), 1 día (4,20 €), etc.


Otra buena opción, si se está en forma, es alquilar una bici para recorrer las ciudades por los carriles bici. Además de moverte más rápidamente, ganarás en salud. Los taxis funcionan con taxímetro y son bastante caros. Son el método óptimo, cuando se lleva mucho peso, o cuando te los paga la empresa.
*Metro de Bélgica
Aunque en ocasiones su red se queda algo escasa, lo cierto es que el metro de Bruselas permite llegar a la mayor parte de los puntos de interés de la ciudad.
A pesar de ser uno de los metros más modernos de Europa (su construcción comenzó en 1970), el Metro de Bruselas, aunque eficiente, es muy limitado y da la impresión de ser más antiguo. La cobertura en muchos puntos de la ciudad deja mucho que desear.
-Líneas
Se considera que el Metro de Bruselas está compuesto por 6 líneas diferentes aunque realmente son 4 líneas de metro y 2 de metro ligero.
En la parte más céntrica de Bruselas todas las líneas van de dos en dos por lo que, finalmente, se puede decir que hay sólo 3 líneas, algo que en muchas ocasiones resulta insuficiente.
·  Líneas 1 y 5: Recorren Bruselas de este a oeste. Son interesantes para llegar al Parque de Bruselas y al Palacio del Cincuentenario.
·  Líneas 2 y 6: Son líneas circulares. La línea 6 llega hasta Brupark, donde se encuentra el Atomium y Mini Europe.
·  Líneas 3 y 4: Recorren la ciudad de norte a sur y son interesantes para llegar desde la estación de tren Gare du Midi hasta el centro de Bruselas.
- Horario y frecuencia.
El horario del Metro de Bruselas es, de forma aproximada, de 5:30 a 24:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el metro comienza a operar a las 6 de la mañana. Algunas líneas como la 3 y la 4 comienzan a operar a diario a las 5 de la mañana.
La frecuencia de paso es de entre 6 y 10 minutos en los horarios más normales. Hasta las 6 de la mañana y a partir de las 11 de la noche la frecuencia aumenta hasta los 20 minutos. Hay que tener en cuenta que habitualmente es indiferente tomar una línea que otra, por lo que las frecuencias se reducen a la mitad.
*Autobuses 
Una forma (más barata) de llegar a Bélgica es en autobús. Autobuses de Alsa, Eurolines, Starbus, etc., hacen recorridos diarios entre ciudades españolas y belgas. Bruselas esta, por su parte, conectada con la mayoría de las ciudades importantes de Europa: por ejemplo con París (3.5 horas), con Ámsterdam (3,3 horas), con Frankfurd (5,3 horas), etc. Un Bruselas-Ámsterdam, que en tren costaría unos 40€ , en autobús debería costar sobre 20€.

En cuanto a moverse por Bélgica en autobús, es una opción secundaria, dado la calidad del servicio de trenes. Solamente en las Ardenas, por ser una zona más aislada, puede ser necesario recurrir a autobuses locales
 -Líneas, horarios y frecuencias.
A excepción de los autobuses nocturnos (Noctis), que pueden sacar de un apuro las noches de los fines de semana, el metro y los tranvías deberían ser suficientes para llegar a cualquier punto de la ciudad.
Por el día el metro y los tranvías permiten llegar a cualquier punto de la ciudad, por la noche, los autobuses nocturnos son la mejor forma de volver a casa.
-Autobuses nocturnos
Como en muchas otras ciudades, las noches de los fines de semana salen a recorrer Bruselas los llamados Noctis, autobuses nocturnos que operan los viernes y sábados hasta las 3 de la madrugada.
Todas las líneas Noctis tienen como punto de salida la plaza de la bolsa (Bourse) y van en diversas direcciones para llegar a las zonas más alejadas.
El precio de estas líneas es el mismo que el de las diurnas.

*Taxis de Bruselas
 Los taxis en Bruselas son probablemente los más caros de Europa. Si bien la bajada de bandera no es tan abusiva como la de los taxis de Florencia, el coste por kilómetro hace que el precio final de una carrera sea sustancialmente superior.

En general funcionan como en cualquier ciudad europea, con la peculiaridad de que son difíciles de encontrar y parar por la calle: para ello existen las paradas de taxi. La tarifa nocturna es bastante más cara (a partir de las 22h). Los taxis tienen la obligación de llevar al cliente donde les pida, sea un trayecto corto o largo. No tienen fama de dar vueltas inútiles a los turistas, aunque siempre existe esta posibilidad si mostráis que es la primera vez que venís a la ciudad. Si vais desde la ciudad al aeropuerto podéis intentar regatear el precio si no necesitáis ticket, pero esto no es una práctica común.

En Bruselas los taxis no se paran por la calle como en otras ciudades, sino que tienes que llamarles por teléfono o acudir a alguna de las numerosas paradas de taxi que hay por la ciudad. Esto suele ser una trampa, muchos turistas esperan minutos a coger un taxi en la calle con la intención de ir al aeropuerto con prisa. Ya pueden esperar, que será muy raro que les paren.

Los taxis no tienen distintivos tan evidentes como en otras ciudades, sino que tan solo llevan el cartel de disponibilidad en el techo del vehículo.
Tarifas
·      Bajada de bandera: 2,40€.
·      Precio por kilómetro: 1,35€.
·      Precio por hora de espera: 25€.
·      Suplemento de 6:00 a 22:00 horas: 2€.
Hay que recordar que si se sale de la zona de Bruselas capital, se activa la tarifa 2 con un coste de 2,70€ por kilómetro. El suplemento por hora de espera se activa cuando el taxi circula a menos de 20 kilómetros por hora.

Los taxis no cobran suplemento por llevar equipaje y los taxistas no esperan propina, aunque la norma es redondear hasta el euro siguiente.

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