martes, 10 de diciembre de 2013


 

Consejos para adaptarse a la vida en Bélgica.

Es relativamente sencillo sentirse a gusto en Bélgica. En general, la gente es agradable y se presta a ayudarte cuando lo necesitas, además son una sociedad a la que le gusta disfrutar de la calle cuando hace buen tiempo, salen a cenar, a visitar a los amigos y sobre todo tienen muchas fiestas o acontecimientos que son una excusa para reunirse y, generalmente, beber cerveza.

Es un país donde un extranjero no se siente al margen, ya que la población es muy multicultural y resulta fácil encontrar españoles, italianos y portugueses, además de otras muchas culturas, sobre todo de los países de Oriente Medio.
Para una persona recién llegada de España y en busca de un lugar en la sociedad belga, normalmente hay dos posibilidades para adaptarse. Una de ellas, la que considero más cómoda, es acudir a lugares de reunión de españoles, como restaurantes, centros culturales o incluso tiendas de productos españoles, donde se puede conocer gente, hacer cierta amistad y sentirse un poco más como en casa, siendo parte de una minoría aunque no totalmente integrado en el país.

Por otro lado, existe la posibilidad más difícil, que no es otra que intentar evitar los lugares de reunión de españoles y optar por los lugares de la gente autóctona, hacer esfuerzos a la hora de conocer belgas, intentar coincidir con personas con las mismas aficiones aunque sean belgas, etc. Esta opción es difícil al principio, ya que la barrera del idioma es importante, aunque más aún es la barrera cultural, las costumbres y formas, como horarios, comidas, temas comunes, etc. También ésta es la forma en la que podremos sentirnos integrados en el país después de un tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario