martes, 10 de diciembre de 2013

ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES EUROPEAS


SISTEMA DE ACCESO.
Licenciarse en alguna de las más prestigiosas universidades europeas continúa siendo el objetivo de muchos jóvenes españoles. Centros como la Sorbona, Oxford, la Universidad de Bolonia o Universidad de Bélgica siguen pesando a la hora de presentar un buen currículo. Pero ir al extranjero a formarse requiere dinero, tiempo y muchos trámites.
Los plazos y condiciones establecidos en cada país son diferentes. Antes de tomar una decisión de este tipo es aconsejable informarse del sistema educativo vigente en cada país y del proceso que se debe seguir para realizar una solicitud de admisión en alguna de sus universidades. Para ello es recomendable acudir a los consulados o embajadas de cada país.
Además de los requisitos impuestos por los centros universitarios, también hay que tener en cuenta los trámites necesarios para obtener un permiso de residencia, todo esto nos referimos a cualquier universidad europea. Si la estancia es inferior a tres meses, sólo se requiere el DNI o el pasaporte, aunque en algunos casos se exige comunicar a las autoridades locales la llegada. Si su período de formación es mayor, deberá solicitar el permiso de residencia que se lo concederán si cumple los siguientes requisitos: estar matriculado en un centro de enseñanza reconocido oficialmente, disponer de un seguro de enfermedad, y certificar que se poseen medios económicos suficientes para cubrir los gastos que se deriven de estudiar una carrera. La validez del permiso puede limitarse a la duración de los estudios solicitados o deberá ser renovado anualmente.
Otra de las cuestiones que deberá tener en cuenta son las convalidaciones de los estudios. Por un lado, la validez que tendrá en España el título que obtenga en una universidad extranjera y viceversa, y el reconocimiento que tendrá en el país de acogida lo estudiado hasta el momento. Para poder ejercer como titulado en cualquier país extranjero es imprescindible que su título esté convalidado. En algunos casos, la diversidad de los planes de estudio y titulaciones complica su reconocimiento. Para informarse sobre esta cuestión es aconsejable acudir a los Centros Nacionales de Información sobre Revalidación de Títulos Académicos.
En Bélgica se aconseja iniciar con un año de antelación los trámites de matriculación. Para solicitar una plaza en una de sus universidades se debe presentar un certificado académico, mediante fotocopia compulsada y leída por un traductor jurado. En algunos centros, este documento no es suficiente y se realizan exámenes de admisión. Además, aquellos estudiantes cuya lengua no sea ninguna de las oficiales en Bélgica (flamenco, francés y alemán) deberán realizar una prueba de idioma. Para poder residir legalmente, los estudiantes extranjeros deberán inscribirse, en el plazo de ocho días después de su llegada al país, en la "Administración Comunales", presentando el DNI o pasaporte, cinco fotografías, resguardo de la matrícula y la declaración de disponibilidad de medios económicos.Además, deberán suscribir una póliza de seguro sanitario.


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